La covid-19 nos ha trastocado los planes a todos, sí. Y entre todo lo que hemos tenido que aplazar, muchxs de vosotrxs habéis aplazado estas intervenciones o tratamientos que llevabais tiempo planeando. Y ahora, que parece que todo está volviendo a una relativa normalidad, la pregunta que más nos hacéis es: “¿llego a tiempo para operarme antes del verano?”
Te contamos, intervención a intervención las recomendaciones para los postoperatorios de las cirugías más frecuentes y las pautas de plazo para retomar lo antes posible vuestra vida (vacacional) normal.
Liposucción
Algunos procedimientos como la liposucción llevan asociada una faja durante las semanas de después a la cirugía. Aunque las fajas que se utilizan son de una fibra que teóricamente no da calor, está claro que estos cuidados son más cómodos hacerlos en otoño, invierno o primavera. (No nos olvidemos que en Valencia la temperatura durante el verano es raro que baje de los 25º). Por eso si estáis pensando haceros una liposucción antes de verano, debería ser cuanto antes.
Blefaroplastia
Se puede salir a la calle desde el momento en que los pacientes os encontréis bien, lo cual suele ser el día siguiente a la intervención. Los hematomas suelen durar entre 5 y 15 días. Es fundamental llevar gafas de sol y utilizar protección solar hasta que ya no queden restos de ellos. También recomendamos su uso durante varias semanas después para que no se pigmenten las cicatrices, que con el tiempo blanquean y terminan confundiéndose con una arruguita más de la zona.
Aumento de mamas
Después de 10 días de someterse a un aumento de pecho las pacientes suelen encontrarse ya perfectamente. Solemos insistir en la importancia del reposo con los brazos (evitar coger peso) durante el primer mes después de la cirugía. A las dos semanas de la cirugía, las pacientes ya pueden ir a la playa o a la piscina. Pero dentro de las 4 primeras semanas no se recomienda que estén a remojo mucho rato, para evitar la maceración de las cicatrices. Es decir, os podéis bañar pero ratitos cortos, como si se tratase de una ducha rápida. Tampoco es recomendable tomar el sol (tostarse en la arena vuelta y vuelta) durante los meses después a la cirugía. Se puede ir a la playa o a la piscina, pero no pasarse horas como un lagarto ya que el recalentamiento de las prótesis durante el primer año es desaconsejable.
Abdominoplastia
Después de una liposucción y/o una abdominoplastia hay que llevar una faja durante un mes aproximadamente, día y noche. Además normalmente asociamos sesiones de masajes de drenaje linfático el primer mes. La faja puede resultar un engorro en los meses de calor. A partir de la tercera semana se podría retirar a ratos para darte un chapuzón rápido en playa o piscina.
Otoplastia
El cuidado de una operación de orejas no tiene ninguna diferencia con operarse el resto del año. Durante una semana hay que llevar una venda compresiva. Si os cuidáis del sol, a los quince días ya podéis ir a la playa o a la piscina. Recordad, que al igual que con el resto de postoperatorios hay que vigilar que las cicatrices no estén mucho rato en remojo para que no se maceren.
Rinoplastia
Los pacientes suelen encontrarse bien a los 2 días de la cirugía, aunque todavía tengan hematomas alrededor de los párpados. Se puede salir a la calle el día siguiente de la intervención; eso sí debes evitar situaciones o lugares donde te puedan dar un golpe.
Para volver al deporte hay que esperar entre 4 y 6 semanas para evitar traumatismos. Es fundamental evitar la exposición solar mientras quede alguna moradura para evitar que se pigmente la piel; evitarlo las 2 primeras semanas.
¿Y la piscina? Os recomendamos baños cortos de 10 minutos a partir de los 15 días; baños prolongados a partir de la 3ª semana después de la intervención y bucear a partir de la semana 6.
Estos son algunos consejos para que los postoperatorios se hagan más llevaderos. Recordad que hay que hacer un último esfuerzo para que el resultado sea el óptimo. Los cirujanos trabajamos el día de la cirugía para conseguir vuestro objetivo pero muchas veces el resultado final depende de la colaboración posterior de la paciente. Es un trabajo de equipo. Nosotros en quirófano realizamos la mayor parte del proceso pero después es necesaria la colaboración (seguir las recomendaciones) por parte del paciente. Así que ya sabéis, podéis disfrutar del agua y del sol, pero siempre con sentido común.
Si tenéis alguna duda, ¡llámanos y la resolveremos!