Parece que el invierno por fin ha llegado. Con el frío hay que cuidar la piel hidratándola al máximo para que no se reseque. Es muy importante también la hidratación en los labios para que no se nos corten. Unos labios cortados por el frío aparte de ser molestos hacen que parezca que tengamos más arrugas en ellos. Sin embargo, algunas de ellas desgraciadamente no las causa la climatología.
Lo que conocemos como código de barras son las arruguitas verticales que se asoman en la piel del labio con el paso de los años (sobre todo en el labio superior). Se tratan de las arrugas que aparecen alrededor de los labios debido a la movilidad de la zona; por eso son más frecuentes en fumadoras (por el gesto que se hace al fumar) y en personas que han tomado mucho el sol, ya que el astro rey castiga más la piel y hace que aparezcan más arrugas.
De todos modos, que haya mayor o menor cantidad de arrugas en los labios dependerá mucho de la calidad de la piel de cada paciente. Hay mujeres de sesenta años sin ninguna arruga y chicas de treinta y cinco que empiezan a tener marcado el famoso código de barras.
Para prevenirlo, cuando se empieza a insinuar, podemos tratar e hidratar la piel, por ejemplo con el Plasma Rico en Plaquetas (PRP) que ya comenté en un post anterior.
Sin embargo, ¿qué es lo que podemos hacer cuando ya tenemos arrugas marcadas y visibles?
Dos tratamientos que eliminan el código de barras
En mi opinión hay dos tratamientos que funcionan muy bien dependiendo de la profundidad y número de arrugas.
- El relleno con ácido hialurónico
- La dermoabrasión
Cuando las arrugas empiezan a insinuarse, perfilando el labio con ácido hialurónico podemos disimularlas e incluso hacer que desaparezcan. Una pregunta frecuente es el miedo a que se quede una boca de pato. Con el perfilado del labio y el relleno de alguna arruga no va a hincharse la boca, que es lo que les da miedo a muchas pacientes. La zona peribucal rejuvenece pero no va aumentar el volumen del labio hasta el punto de parecer artificial. El truco es rellenar poco a poco y si ha de hacerse en varias sesiones no pasa nada.
Como es una zona molesta, antes de introducir el relleno se pone anestesia local, la misma que te pone el dentista cuando va a manipularte un diente. Después del tratamiento pueden salir pequeños hematomas debido a las microinfiltraciones, aunque desaparecen con rapidez.
Sin embargo, cuando las arrugas son muy pronunciadas con el relleno no conseguiremos que desaparezcan del todo. Lo ideal sería combinarlo con la dermoabrasión. Me explico: Una mujer mayor con unos labios con muchas arrugas y además muy profundas si sólo elige el tratamiento con relleno, mejorará, por supuesto, pero las arrugas no desaparecerán del todo. Normalmente estas arrugas en una paciente de edad avanzada van asociadas a un envejecimiento del labio. Por eso, en un primer momento, hay que hacer una dermoabrasión para quitar de forma más definitiva las arrugas y después rellenar ese labio con ácido hialurónico para rejuvenecerlo.
La dermoabrasión es una quemadura controlada que se realiza con anestesia local en la clínica. Con ella borramos la mayoría de las arrugas y pliegues. El inconveniente es que la paciente ha de estar con un apósito que cubra la herida de siete a diez días, por lo que muchas pacientes prefieren no hacerse este tratamiento aun sabiendo que los resultados serán inferiores que con solo el relleno de ácido hialurónico. Está reservado para casos donde el código de barras está muy marcado.
Hay que tener en cuenta que en un labio envejecido no sólo es importante tratar las arrugas. Si nos fijamos, cuando nos hacemos mayores tenemos un labio más largo, metido hacia dentro y plano, sin filtrum. Es decir, esas dos líneas verticales del centro del labio que van hacia la nariz, en la gente mayor desaparecen, prácticamente se aplanan. Con este tratamiento, además de rellenar las arrugas que puedan quedar, se consigue un rejuvenecimiento del labio al darle una forma típica de cuando la paciente era más joven.
Muchas pacientes vienen a la clínica preguntando por un tratamiento de botox para estas arrugas. Sinceramente, yo no lo recomiendo. Es cierto que son arrugas de expresión, porque se crean al mover el labio, pero en mi opinión el movimiento de esta zona es fundamental para la expresión del rostro y si queremos una cara natural no podemos quitar movilidad al labio, a la sonrisa… Así que no suelo utilizar botox para el tratamiento de el código de barras.
Así que estos días que se presentan más fríos os recomiendo que os hidratéis un poco más de lo habitual, y si queréis decir adiós a las arrugas de vuestros labios os hagáis estos tratamientos. Aunque pronto unos grandes almacenes anunciarán que “ya es primavera”, dejemos que el código de barras sólo se encuentre en los productos y no en nuestros labios.